viernes, 10 de febrero de 2012

construir bien y seguro

Siendo traslasierra ZONA SISMICA II
deberiamos recordar a los que quieren tener una construccion segura


DONT DO IT YOURSELF !!


( no lo haga ud mismo !!)


consulte con un profesional habilitado.-
Verifique que mete a su familia bajo un techo seguro.-




Falta de controles en la provincia mediterránea
Alertan que Córdoba no está preparada para soportar un sismo intenso
06/03/2010 | 06:13 El titular del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, Domingo Martín Gandolfo, afirmó a Cadena 3 que los municipios tienen el poder de policía para controlar el cumpliento de la ley que regula el tema. Pero la mayoría no han adherido.


Llevate el audio a tu sitioEl ingeniero Domingo Gandolfo advirtió sobre falta de controles en Córdoba.-
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba, Domingo Martín Gandolfo, aseguró a Cadena 3 que en la provincia no se controla que las estructuras edilicias respeten los lineamientos que establecen las normativas preventivas.

"La ley provincial establece normas y mecanismos de seguimiento, en tanto que el poder de policía está a cargo de los municipios. Sin embargo, aunque hay normas declaradas, la mayoría de las comunas no han adherido. En Córdoba, por ejemplo, no se piden planos de infraestructura", consideró el especialista.

"A pesar de haber sufrido un devastador terremoto en 1934, Sampacho no ha adherido a las normas antisísmicas. Las condiciones estructurales de Córdoba son para resistir terremotos de magnitud 5 pero hay edificios que no cumplen normas de seguridad mínimas", apuntó Gandolfo.

El ingeniero añadió: "Tenemos 13 millones de metros cuadrados construidos en los que no ha intervenido un profesional. Ni aún queriendo, creo que Doña Rosa sepa de prevención antiísimica".

Por último, aclaró que "Córdoba no tiene el mismo grado de sisimicidad que San Juan, pero presenta fallas sísmicas en Sampacho, Sierras Grandes y Sierras Chicas".

Cabe señalar -según consigna en su edición de ayer el diario Comercio y Justicia, que publica una entrevista a Gandolfo- que en la provincia, en 1978 se puso en vigencia la ley 6138 que establecía la obligatoria aplicación de la norma Concar 70 (desarrollada por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica –Inpres-) para toda aquella edificación que se emplazara en las zonas preestablecidas por esa ley.

Sin embargo, en el ámbito nacional, la Concar 70 fue reemplazada en 1980 por las Normas Antisísmicas Argentinas NAA 80 y posteriormente, por las Inores-Cirsoc 103 en 1983, con su primera actualización en 1991.

Debido a ello, en 1994 se promulgó en Córdoba la ley 8425 que tenía por objetivo actualizar los contenidos en materia de edificación mediante la conformación de una Comisión Permanente de estudio de normas de construcción en la esfera del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Esta ley derogaba la 6138 que imponía la Concar 70 y, en forma provisoria, a fines de evitar un vacío legal hasta tanto la Comisión se expidiera, imponía la norma Inores-Cirsoc 103.


No hay comentarios:

Publicar un comentario